Cuauhtémoc, Chih.- Al menos 100 familias de la comunidad Menonita buscan tierras de cultivo en la región de La Cristalina, en Colombia, informó Jacobo Peters, Jefe la Colonia Manitoba.
Ante el crecimiento poblacional de este sector, la demanda de nuevas tierras donde las familias puedan mantener la tradición de trabajar en el campo incrementa en forma proporcional, es por ello que en Cuauhtémoc se han ido agotando los espacios y por ello surge la necesidad de buscar en otras regiones del mundo.
El colono explicó que desde hace tiempo visitan otras zonas del país y de Latinoamérica en busca de este tipo de tierras, migrando en grupo para crear nuevas colonias con un modo de vida similar al que tienen en Cuauhtémoc y otras partes del Estado y la República Mexicana.
Destacó que esta búsqueda permanente no significa un éxodo, pues aquí mismo se quedan miles de Menonitas, solo que al crecer como población van necesitando más acres para siembra, estiman cuando menos, en este caso 50 mil hectáreas más para poder establecer sus cultivos.
Aunque en esta región son conocidos por la producción de maíz y avena, en las nuevas tierras habrán de analizar qué tipo de cultivos les son favorables y de ahí comenzar con sus trabajos. Hasta ahora, el gobierno Colombiano no les ha ofrecido beneficio alguno para su asentamiento en aquellas latitudes, expresó Jacobo Peters.
La región de La Cristalina, en Colombia, está dentro de la región de La Meta, lo que se conoce como el Valle del Cauca, una de las zonas más fértiles del país, en donde los Menonitas esperan encontrar agua y condiciones necesarias para establecerse y hacer crecer su pueblo, ahora en aquella parte del mundo.