Para atender las necesidades básicas de los sectores más vulnerables de la población, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), en coordinación con Operación Bendición de México A.C. y el DIF Estatal, entregarán 520 sillas de ruedas “todo terreno” a personas de escasos recursos en 41 municipios del estado.
Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno del Estado, por la titular de la Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal, Yolanda Erives Contreras, el director estatal de Fechac, Adrián Rodríguez Reyna y Alejandra Navarro, por la asociación Operación Bendición de México.
Yolanda Erives Contreras, explicó que la asignación de las sillas de ruedas se realiza en coordinación con el personal de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en diversos puntos del estado.
Las comunidades en donde se asignará el mayor número de aparatos, se encuentran en la zona serrana como Creel, Bocoyna, Guachochi, Rocheachi, localidades donde no existe pavimento y donde las personas tienen dificultades para trasladarse debido a la falta de una silla todo terreno, dijo.
Para la asignación de las sillas, la asociación civil Operación Bendición de México impartirá un taller de “Entrenamiento de Movilidad” a 22 terapeutas de las UBR de los municipios de Aquiles Serdán, Bocoyna, Chihuahua, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Jiménez, Julimes, Madera, Matamoros, Meoqui, Moris, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Rosario, Borja, Temósachi, Urique y Uruachi.
Erives Contreras detalló que la capacitación es con el objetivo de garantizar sillas de acuerdo a las necesidades particulares de cada beneficiario del proyecto “Adquisición de Sillas de Ruedas para personas con discapacidad” impulsado por Fechac.
El taller se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, del 23 al 24 de septiembre, con una duración de nueve horas, donde los terapistas de las UBR de cada municipio recibirá entrenamiento teórico-practico abordando aspectos esenciales del manejo, armado y uso correcto de la silla de ruedas.
La capacitación correrá a cargo de integrantes de la asociación civil Operación Bendición de México A.C., encabezados por Alejandra Navarro, quien preside esta organización humanitaria sin fines de lucro dedicada a mitigar el dolor y el sufrimiento de la gente más necesitada.
A su vez, el director estatal de Fechac, Adrián Rodríguez Reyna, expresó que Operación Bendición de México A.C., fue quien llevó a cabo el donativo más fuerte, “ellos consiguieron las sillas a través de instancias internacionales, nosotros sólo aportamos el costo de transporte del puerto a la ciudad de Chihuahua y el esfuerzo que llevó el DIF Estatal, para la asignación de estos aparatos a las personas que realmente lo necesitan”.
Esta es la primera vez en la que el DIF Estatal, Fechac y Operación Bendición México llevan a cabo la entrega de sillas de ruedas, por lo que se trabaja de manera coordinada para en breve llevar a cabo otra asignación, pues sólo en el estado de Chihuahua se tienen contabilizadas más de 240 mil personas con alguna discapacidad, concluyó Rodríguez Reyna.