• De acuerdo con testimonios, pudo haber pacientes que perdieron la vida, a los que se les proporcionó aire en lugar de oxígeno.
• Lo que agrava la situación es que este incidente estaría relacionado con la reciente remodelación del área de urgencias, que fue realizada por una empresa que obtuvo el contrato de una dudosa adjudicación, una práctica que ha generado sospechas de corrupción y conflictos de intereses.
Cuauhtémoc, Chih.- Un accidente ocurrió durante la última semana del mes de noviembre del 2024 en la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde pacientes con severas complicaciones de salud se les suministró aire en lugar de oxigeno. Aunque no hay un informe oficial por parte de autoridades, testimonios aseguran que posterior a este incidente hubo varios pacientes que perdieron la vida.
Este medio de comunicación recaudó varios testimonios de personal que labora en dicho hospital, a quienes se les resguarda el derecho del anonimato.
Según fuentes internas, el pasado mes de noviembre de 2024, un incidente ocurrido en el área de urgencias provocó complicaciones severas en la salud de varios pacientes con problemas respiratorios.
Se indaga que la posible causa fue una falla en el suministro de oxigeno en específico en los encamados de shock, que se habría producido por un error en la conexión del sistema, al ser cambiado el suministro por aire médico.
Una vez que personal detectó que varios pacientes que se encontraban en el área de Urgencias, agravaron su estado de salud, algunis de ellos fueron llevados a recibir atención, y es ahí donde se detectó que en lugar de oxigeno, se les estaba proporcionado aire.
Fue entonces que enfermeras y médicos se dieron cuenta del error, incluso hicieron circular un documento para informar de la situación.
Sin embargo, lo que agrava el caso es que este incidente estaría relacionado con la reciente remodelación del área de urgencias, que fue entregada hace apenas un par de meses.
Este trabajo de remodelación, según información extraoficial, fue realizado por una empresa que obtuvo el contrato por una dudosa adjudicación, una práctica que ha generado sospechas de corrupción y conflictos de intereses.
Fuentes internas indican que una de las empresas encargada de la remodelación tiene vínculos familiares con personal directivo del hospital, particularmente con quienes dirigen el departamento de mantenimiento. Incluso se menciona que estas mismas personas habrían realizado otros trabajos de remodelación utilizando recursos del propio hospital, según fuentes al interior del mismo.
El problema recaería, por lo tanto, no en los trabajares del hospital, quienes día a día trabajan con los derechohabientes, si no aparentemente en la empresa que ejecutó la remodelación y quien recibió la obra terminada, así como en quienes llevaron a cabro estas prácticas de posible corrupción.
Este incidente no solo pudo haber sido causante de la pérdida de vidas, si no que pone en evidencia una posible red de irregularidades al interior del hospital.
Los familiares de las posibles víctimas tienen todo el derecho de conocer la verdad sobre lo sucedido y lo que se está tratando de ocultar dentro del IMSS.
Hasta el cierre de edición de esta nota periodística, ninguna autoridad ha hecho pública la información sobre alguna investigación o seguimiento del caso en el que de acuerdo con los testimonios entrevistados, pudo haber ocasionado que varias personas perdieran la vida, incluso hablan de decenas de pacientes, aunque dicha versión no ha sido confirmada de manera oficial.
Comentarios